UBICACIÓN GEOGRÁFICA

MAPA

Cantón Sozoranga

PARROQUIAS / FECHAS HISTÓRICAS / SÍMBOLOS PATRIOS

PARROQUIA NUEVA FATIMA (NAMBILANGO)

Caballos

nueva_fatima

DATOS GENERALES

Nueva Fátima: constituye una de las dos parroquias rurales del Cantón Sozoranga.

LIMITES:

Norte:              Sozoranga.

Sur:                 Sozoranga y parte de Sabiango.

Este:                Sozoranga

Oeste:              Parroquia Larama.

Barrios: Tumbunuma, Lubushco, Puritaca, Trapichillo, Pingullo, Piedras Blancas Alto, Piedras Blancas Bajo, Santa Ana, Namballe, Napi, Porotillo, Algodonal, Santanilla, y Molle.

Población: 945 habitantes de los cuales 478 son hombres y 462 mujeres (Censo 2001).

Extensión: 5.000 Hectáreas.

Reseña Histórica: La Comuna de Nambilango, cuyo nombre se desconoce su significado, pero se conoce por documentos que. Don Gregorio Calva, Domingo Valle y Bartolomé Jumbo fueron los primeros caciques nativos de la comuna. El 8 de diciembre de 1916 se tiene conocimiento de que fue la primera creación de la comuna de Nambilango, para posteriormente, el 10 de marzo de 1939  se aprueba la elección del cabildo de la comuna de Nambilango jurídicamente. El 18 de noviembre de 1975, mediante decreto N° 964, se eleva a categoría de parroquia durante la presidencia del General Guillermo Rodríguez Lara.

Nambilango cambia el nombre a parroquia Nueva Fátima en honor  a la santa imagen de la virgen de Fátima, patrona de la localidad.
 
Economía: Desde los antepasados al momento actual la mayor parte de la población se dedica por excelencia a actividades de agricultura y ganadería. Existe alfarería, tejido de ponchos, jergas, hilado de algodón y lana de oveja.
Salud: En la parroquia existe un subcentro de salud perteneciente al Ministerio de Salud Pública y en el barrio de Tumbunuma un dispensario de salud perteneciente al Seguro Social Campesino. Además, existe en el sector personas dedicadas a la práctica de la medicina tradicional como curanderos, hierbateros y comadronas.

Educación:

Colegio: Miguel Riofrío y Valdivieso (Nueva Fátima)

Escuelas: Tumbunuma (Hermano Miguel), Nueva Fatima (Esmeraldas), Puritana (Alberto Mena), Piedras Blancas Alto (3  de mayo), Piedras Blancas Bajo (Ciudad de Baños), Lubuzhco (20 de Diciembre), Molle (Segundo Coronel),  Guayanamá (Manuel Samaniego), y  Algodonal (Bartolomé Ruiz).

Centros de primaria popular: Yaramine y Piedras Blancas Alto.

Centros de capacitación ocupacional: Yaramine, Nueva Fátima, Pingullo.

Medio Ambiente: Existe una gran variedad de aves silvestres y maderas finas como son: el cedro,  nogal, laurel, guayacán, balsa, bambú, sota, eucalipto, chachacomo, etc. , asimismo una gran variedad de plantas medicinales.
Medios de Comunicación: La población se traslada a la ciudad de Sozoranga (10 Km) y al cantón Macará (12 Km.) por vías de segundo orden, y  a otros barrios por caminos vecinales. Pacifictel tiene en la parroquia una central telefónica y algunos moradores tienen su propia línea telefónica.

Otros  Servicios: Luz  eléctrica, agua potable, alcantarillado, letrinización.

Obras Importantes: Colegio, Escuelas, Jardín de Infantes, Tenencia Política, Registro Civil, Junta Parroquial, Subcentro de salud, Centro de desarrollo infantil, Pacifictel, Biblioteca Municipal.

Sucesos Históricos: El primer Cabildo de la Comuna de Nambilango la constituyó las siguientes personas:

Presidente                  Sr. Tobías Gálvez

Vicepresidente            Sr. Agustín Capa

Tesorero                     Sr. Alejandro Moreno

Secretario                   Sr.  Juan Castillo

Sindico                       Sr. Adolfo Rodríguez.

Turismo: Existen zonas protegidas como el Jatumpamba, a cargo de la Fundación Arcoíris, por la diversidad de Flora y Fauna nativas.
Las Lagunas de Jatumpamba, que se encuentran a 3.500 metros de altura, desde donde se pueden divisar las ciudades del Perú.

Artesanías: Se trabaja en lana y algodón, jergas, alforjas, bolsitos y prendas de vestir, en madera se hacen trapiches domésticos, arados, cucharas y bateas de madera, se trabaja en cuero crudo, cabos vetas y jáquimas

PARROQUIA TACAMOROS

tacamoros 

 DATOS GENERALES

Tacamoros: constituye uno de las dos parroquias del cantón Sozoranga en la Provincia de Loja en la Región Sur del Ecuador

Ubicación: La Parroquia Tacamoros se encuentra ubicada al Sur-Oriente del Cantón Sozoranga en la Provincia de Loja, Está situada en las líneas de frontera con el Perú su cabecera parroquial se encuentra a 11 kilómetros de la línea fronteriza.

Existen barrios que se encuentran en la misma frontera tales como: Matala, Cosalamí, Chaguarpamba, Sambi, Gualtaco, Ceibal, Cardos, y Mosuco.

LIMITES

Norte:             Parroquia Sozoranga

Sur:                Perú

Este:               Parroquia Utuana (Cantón Calvas)

Oeste:             Parroquia Victoria y Sabiango (Cantón Macará)


Clima: (
Templado)

Temperatura: (promedio 18°C)

Población: 3.163 habitantes (Censo 2001).)

Reseña histórica: Es muy difícil establecer fechas, pero si se puede asegurar que antes que Macará sea Cantón, Tacamoros ya era uno de sus anexos posteriormente en el año 1946; es donde Tacamoros tomó su emancipación política elevándose a la categoría de Parroquia y pasando a pertenecer directamente al cantón Macará.
Posteriormente en 1.975 la parroquia Sozoranga se eleva a la categoría de cantón y adjudica a esta nueva jurisdicción cantonal a las parroquias de Tacamoros y Nueva Fátima.
Hidrografía y Orografía: Podemos destacar que su orografía en muy atrayente, pues su cordillera principal llamada Gula, permite a través de su recorrido, dominar lugares muy pintorescos, desde donde se aprecia con mucha facilidad el recorrido de la Cordillera de los Andes así como el vecino país del sur, se ha constatado que existen gran cantidad de vertientes que dan origen a la formación de quebradas que desembocan en el río Macará. La geografía de esta parroquia es muy irregular, debido a esto se tiene diferentes climas siendo de gran ventaja para la producción.
División Política y Administrativa: La principal autoridad de la parroquia es el teniente Político, existe también en la actualidad una Junta Parroquial siendo su principal el Presidente de la misma.
Salud: Existe en Subcentro de Salud en la parroquia Tacamoros y un Dispensario del Seguro Social Campesino en el Barrio Panduanda de la misma Parroquia.
Educación: La  parroquia Tacamoros cuenta con los siguientes niveles educativos que son pre-primaria, primaria, medio y un centro artesanal de corte y confección.
Economía: Podemos decir que aproximadamente el 80% de los habitantes de esta parroquia se dedica a la agricultura y ganadería, y el 20% restante se dedican al comercio.
Si bien es cierto que la agricultura desempeña un papel predominante en la economía  de la parroquia, también es cierto que la ganadería refuerza notablemente esta distribución de riqueza,  anualmente mantienen una gran cantidad de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, y equino sin tomar en cuenta otras especies que se dan en menor escala.
Cabe mencionar que Tacamoros constituye el pilar fundamental en cuanto se refiere a la riqueza agrícola del cantón esto se debe a que sus campos se encuentran matizados por una numerosa variedad de productos ya sea en plantas maderables e industriales como cedro, chachacomo, arabizco, eucalipto, nogal, guayacán; de la misma manera una diversa cantidad de frutales y gramíneas. Es importante resaltar que otra fuente de producción que genera riqueza es el café y cacao productos que se los vende en los mercados de Cariamanga, Macará y una gran parte en Guayaquil. 
Medios de comunicación: La parroquia Tacamoros se encuentra enlazada por una carretera afirmada de uso permanente que une con las poblaciones de Utuana, Sozoranga y Cariamanga, lo que da acceso a otras ciudades importantes a mas de la cabecera provincial, de la misma manera cuenta con un comino principal que une con las parroquias de la Victoria y Sabiango el mismo que facilita para trasladarse a la ciudad de Macará así como también a la vecina República del Perú.
Obras Importantes: De entre las más importantes que embellecen y demuestran el progreso de esta parroquia podemos considerar la Casa Comunal y sus Dependencias Públicas, el Subcentro de Salud, el Colegio Dr. Zoilo Rodríguez, la Escuela Virgilio Abarca, la Iglesia y el Convento Parroquial; el Destacamento Militar entre otras y que son considerados como patrimonio de esta importante parroquia.
Arqueología: Cuentan los habitantes de esta parroquia que antiguamente estaba habitada por seres humanos llamados gentiles hace aproximadamente un siglo como lo demuestran los restos encontrados en las cavernas de Gula, nombre dado según un vocablo indígena que utilizaban las tribus para designas sus asentamientos, actualmente Gula es un barrio muy importante dentro de la parroquia Tacamoros.

SOZORANGA

sozoranga

Sozoranga, constituye uno de los dieciséis cantones de la Provincia de Loja, es un cantón que goza de un clima muy saludable y con una rica historia. La población, por tradición, es eminentemente agrícola, ganadera y artesanal. De su pueblo han salido ciudadanos de mucho prestigio provincial y nacional.

Distancia de Loja: se encuentra aproximadamente a 159 Km.

Cabecera Cantonal: Sozoranga

Superficie: 428 Km2

Altitud: desde los 800 a 2400 m.s.n.m.

División Política:
Parroquias Urbanas: Sozoranga
Parroquias Rurales: Tacamoros y Nueva Fátima

Población: 9.994 habitantes

Situación geográfica: El espacio geográfico del cantón Sozoranga se ubica en el centro sur de la provincia de Loja.

Limites:
Norte: con Paltas
Sur: con el Perú
Este: con Calvas
Oeste: con los cantones Macará y Celica.

Temperatura: Las temperaturas promedios oscilan entre 16 a 18º C en la partes altas y entre los 22 a 26º C en los valles y partes bajas

Clima: climas de tipo calido, templado y frío, considerado por sus habitantes y turistas como el mejor clima de la provincia.

Hidrografía y Orografía: las mayores vertientes devienen del cerro Jatumpamba-Tundo, las cuales dan paso, a la configuración de la micro cuenca del Río Tangula, y del Cerro Panduana.

El Cantón Sozoranga comprende una zona baja, una zona intermedia y una zona alta. El cerro Jatumpamba-Jorupe-Tundo y el Insana son los más altos.

Producción: La gran actividad de la zona es agrícola y ganadera, los productos más importantes son el café, maíz, yuca, arveja, maní, etc. Por otro lado se da la crianza y comercialización de ganado vacuno, porcino, mular entre otros.

Comunicación:

Ubicado entre los cantones Calvas y Macará, la cabecera cantonal, Sozoranga se encuentra unida al resto de la provincia y del país, por el ramal suroriental de la carretera panamericana Sur, que desde Catamayo une a Gonzanamá, Cariamanga, Sozoranga y Macará, hasta desembocar en el puente internacional de Macará, lo que le significa a este joven cantón lojano, tener comunicación con el vecino país del Perú. El servicio de transporte lo prestan unidades de la Unión Cariamanga y de la Cooperativa Loja, En la actualidad para llegar hasta Sozoranga, existe una vía de primer orden asfaltada que comunica al cantón con otros y con el país, asimismo, hay caminos de segundo orden que van a las parroquias rurales y caminos vecinales.

HITOS Y FECHAS HISTÓRICAS

Situación Histórico-política

Sozoranga comparte, en todo orden y sentido, la historia provincial. De la fundación de la ciudad de Loja se dice, asimismo, que data de 1617, plena época colonial, siendo un asiento de encomenderos y hacendados españoles. En 1719, cuando se hacía la repartición de la tierra se menciona al pueblo de Sozoranga. En 1808, pertenecía al cantón Macará.

La parroquia eclesiástica data de 1770, existiendo la evidencia del primer libro de partidas bautismales, cuya primer partida está firmada por el párroco Tomás Ramírez y corresponde a María Josefina Escobar. Su población, a la fecha estaba catalogada en: españoles, mestizos, negros y mulatos. Sozoranga, dicen las referencias estaba considerada como el gran asiento blanco del corregimiento de Loxa.

En 1770, el cura local, Sebastián Solano de la Zala, en el libro de bautizos realiza la división, de los indios en "quintos" y "coronas" diseminados en las viceparroquias eclesiásticas de Tacamoros y Utuana.

Ya, en la vida republicana estaba anexada al cantón Calvas, lo que dio origen a que, en la Convención de 1861, al ser elevado Calvas a la categoría de cantón, Sozoranga fue constituida como cabecera cantonal de Calvas, jurisdicción política que ostentó hasta el 17 de octubre de l863, fecha en la que Cariamanga fue repuesta como cabecera cantonal.
La ciudad, situada en las faldas del cerro Jatumpamba, fue constituida como cabecera política del cantón del mismo nombre, el 18 de noviembre de 1975, mediante decreto Nro.964, durante la dictadura del General Gillermo Rodrigez Lara, pero se conformó el primer cabildo municipal el 20 de Diciembre por lo cual se conmemora en esta fecha el aniversario de su cantonización.

 

Otras Fechas de Celebración

  • 20 de enero,          Fiesta de San Sebastián de Sozoranga
  • 30 de mayo,           Fiesta de la Inmaculada Concepción de Sozoranga
  • 12 y 13 Junio:       Sagrado Corazón de Jesús (Cada Segundo Domingo de Junio)
  • 9 de Julio:             Feria Agrícola-comercial y ganadera.
  • 30 de Agosto:        Parroquialización de Nueva Fátima.
  • 13 de Octubre,       Fiesta comercial religiosa en honor a la Virgen de Fátima
  • 18 de Noviembre    Parroquialización Nueva Fátima .
  • 24 de Noviembre:   Parroquialización de Tacamoros.
  • 20 Diciembre:        Cantonización de Sozoranga.

Fascinantes leyendas se guardan en la memoria de su población. Aquí, dos de ellas:

se cuenta que en la cima del cerro Jatumpamba existe una mina de oro, de la cual se extraía el metal con cincel. Ello confirmaría el fenómeno ocurrido en l925, cuando la quebrada Senegal tuvo una crecentada considerable a consecuencia de cuyo arrastre, la población se dedicó a lavar oro, recibiendo inclusive una gran afluencia de gente oriunda de otras latitudes del país, entre ellas: Azuay, Cañar y El Oro.

Asimismo está latente en la tradición oral de sus gentes, la batalla del 10 de enero de 1868, librada entre conservadores y liberales, en cuyo contexto sucedió el asesinato del párroco Vicente Rosillo. A estos acontecimientos, se suma también la historia del bandolero cangonameño Naún Briones, llamado el Robin Hood criollo, por ser muy dadivoso con los desposeídos. Este ilustre bandolero lojano, precisamente fue abatido el 13 de enero de 1935, por las fuerzas del orden, al mando del oficial Segundo Morocho, el cual, según la tradición, también ejecutó al padre de Naún en Cangonamá, parroquia del cantón Paltas.

Detallando los hechos se narra lo siguiente: El joven Naún, de tez blanca y de muy buen físico, de estatura pequeña pero de textura corpulenta, había jurado vengar la muerte de su padre entregándose, en su intento, a los brazos de la delincuencia. En una de sus correrías se afincó en Sozoranga, donde se casó y se granjeó la amistad de dos nativos, a quienes integró a su banda, por ser tan valientes o mejores que él. El Ejército los localizó en el sitio Los Pozos, bastante despreocupados y beodos. Al sentirse sorprendidos por la fuerzas del orden, los tres de la épica jornada, corrieron a refugiarse en el centro poblado, pero con tal mala suerte que, ante de llegar, se vieron rodeados refugiándose en la cueva de la quebrada Piedra Liza, desde donde se defendían con sus armas, mientras la tropa les hacía fuego desde la distancia procurando rendirlos, sin lograrlo, por cuanto los tres valientes ofrecían resistencia. Por órdenes de Morocho, la tropa los atacó con la estrategia del corte tenaza, hasta llegar a su trinchera para capturarlos vivos. Ante la imposibilidad del intento, la tropa optó por lanzarles cargas de dinamita, ocasionando la muerte de los perseguidos.

HISTORIA DE LOS SIMBOLOS

CANTONALES DE SOZORANGA

El sozoranguense que ha sido un luchador valiente en duras ba­tallas que la región ha librado con la naturalezpara sobrevivir, ha pensado tener para gloria de sus hijos y como representante en estas lides de honor y trabajo, sus símbolos patrios como son: La bandera, El Escudo y El Himno de su ciudad.En 1967 se convocó para concurso del Diseño Artístico del Es­cudo y de la Bandera de la parroquia. Siendo ganador el señor José María Espinosa González.
En este concurso participaron todos los profesores de la parroquia tanto del sector urbano como rural. El 30 de Abril de 1967 este ilustre ciudadano que era presidente de la Asociación Reivindicadora de los Derechos de Sozoranga, manifiesta la necesidad de presentar al Ilustre Municipio de Macará los diseños del Escudo y la Bandera para que se aprueben.
Se creó la "Asociación Reivindicadora de los Intereses de So­zoranga" que, una vez conformada el 2 de abril de 1967, fue presidida por el Sr. José María Espinosa González, quién mani­festó que la parroquia de ese entonces, debía tener los símbolos patrios, con el fin de que el Gobierno entregue S/. 100.000, oo (CIEN MIL SUCRES) en estampillas, en beneficio del Colegio Nacional 18 de Noviembre de Sozoranga (posiblemente la es­tampilla correspondía al logotipo de la parroquia).
El 30 de abril de 1967, ese ilustre ciudadano que fue Presiden­te Ocasional de la Asamblea antes mencionada, manifestó la necesidad de presentar al Municipio de Macará los diseños del Escudo y la Bandera, para que se aprueben. Una vez aproba­dos y respaldados con la Ordenanza Municipal, se enseñará a los niños el significado de los símbolos patrios que nacieron de la mente del artista sozoranguense. El 30 de mayo debían ben­decirse los símbolos. Se envió el Escudo al Instituto Geográfico Militar de Quito para que se impriman las estampillas por el valor de cien mil sucres para fondos del Colegio Nacional "18 de No­viembre".
Partiendo de 1967, hubieron comisiones para esclarecer, diseñar y confeccionar los símbolos que empujan y engalanan el civismo del sozoranguense. Se buscaba un Escudo y una Bandera para el cantón y fue el 21 de abril de 1967, en que se pudo ver el pro­fundo sentido de esa acción, lo mismo que el módulo de ellas.
Los símbolos patrios del Cantón Sozoranga, representan que el sozoranguense ha sido un luchador valiente en duras batallas que la región ha librado con la naturaleza para sobrevivir, por lo que sus autores han pensado dejar para gloria de sus hijos y como representantes en esas lides de honor y de trabajo, sus símbolos patrios como son: el Himno, la Bandera y el Escudo, de su ciudad primero y, de su cantón después. El 10 de junio de 1972 se entregó la Ordenanza Municipal adoptando la creación del Escudo de Sozoranga, como símbolo patrio oficial.
El Sr. José María Espinosa González y el Prof. Luis Gilberto Sotomayor fueron los comisionados para que describan el signifi­cado del Escudo. Ese escudo se creó en tiempos de la parroquia y continúa hasta hoy sin modificaciones, ni alteración alguna.

EL ESCUDO

ESCUDO_379x336

El Escudo en su centro se halla dividido en tres cuarteles, uno superior y dos inferiores. El cuartel superior está coronado por el Cuerno de la abundancia para indicar que Dios y la Naturaleza de­rramaron sobre Sozoranga su bondad, haciéndola pródiga y rica.

En la parte inferior de este cuartel está la visión panorámica de la ciudad con sus montes importantes como el Jatumpamba y el inzana. En su límpido y puro cielo está representado por la rue­da del progreso al que Sozoranga está ligada íntimamente.

En el cuartel inferior izquierdo, se destacan gruesos y hermosos volúmenes donde luce esplendorosamente la cultura, la ciencia, el arte y el saber de sus hijos, que así como el sol ilumina el universo con sus dorados rayos, ilumine con su luz de fuego y verdad las sendas de las generaciones presentes y futuras. En el cuartel inferior derecho, se levantan robustas plantas de café, caña de azúcar y maíz, simbolizando la fertilidad de su suelo en su importante producción agrícola.

A los extremos del escudo, como rolas sagradas está el Em­blema Nacional y la verde, amarillo y verde. Sus colores dan el siguiente significado:

 

AMARILLO: Riqueza de su pueblo.

VERDE: Primavera esmeralda de sus campos.

 

Sobre su emble­ma descansan sus palmas, una de OLIVO y otra de LAUREL, significando el Triunfo y la Paz.

 

En el centro del Escudo, está grabado el nombre de Sozoranga, heredado de sus aborígenes que en la lucha constante busca su progreso y engrandecimiento de la Patria.

LA BANDERA

BANDERA

Está compuesta de tres franjas de color verde, amarillo y verde, de la misma dimensión y en forma horizontal, los mismos que representan lo siguiente:

 

VERDE: El verde de sus campos.

AMARILLO: La riqueza de sus pueblos.




HIMNO DE SOZORANGA

Letra
del Sr. Dr. Javier Drausín Simancas

Música:
Padre N. Narváez

Coro:
¡Gloria a ti, o sin par Sozoranga,
noble genio en saber y en valor;
tus mayores publican tu fama
lucha, lucha y saldrás vencedor.

Estrofas
yo
En las faldas de Insana te extiendes
sobre verdes floridos oteros
adormidos por cantos parleros,
de avecillas de ignoto candor.
II
Corre el viento silvoso en tus faldas
sitibundo besando las flores
que se yerguen por varios colores
sobre el césped sitibundo de acuátil rumor.




https://www.youtube.com/watch?v=HZEYp1I1lc0

OTROS ENLACES

GAD Sozoranga

Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Sozoranga

Administración 2023 - 2027

Lic. Orli Renán Flores Guerrero

ALCALDE

Dirección: Av. 18 de Noviembre Frente al Parque Central

  • ficticio +593 (07) 2660 114

  • ficticio  admin@sozoranga.gob.ec

Contactanos

Ingrese su correo electrónico y contestaremos sus inquietudes

Search